Edición Digital de El Borrador -Marzo 2002 - Año 5 - N°28

Paritarias
Acta y acuerdo del Convenio Colectivo de la Docencia Privada

Como camino hacia la verdad, los docentes privados siempre he- mos apostado al diálogo y a la reflexión. Hoy, podemos decir que finalizamos el año 2.001 con el reconocimiento de que, precisamente quien se abre al diálogo, ya ganó por haberlo hecho. Pero además, una importante instancia para los docentes privados se abre ante la siguiente información:

El 26 de diciembre de 2001, el SADOP, ha firmado en el ámbito de la Comisión Negociadora, un capítulo importante de las paritarias, con representantes de las cámaras de empleadores de la educación privada, que debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Recursos Humanos de la Nación.

Esto es solo el comienzo de un objetivo permanente buscado por el SADOP, que desde hace más de once años viene luchando por la concreción de la convención colectiva del sector, reclamando en diversos ámbitos y trabajando constantemente para llegar a firmar las paritarias para la docencia privada de todo el país.

Para familiarizarnos entre todos sobre el contenido del acuerdo firmado transcribimos a continuación el Acta de la Comisión Negociadora, junto al acuerdo propiamente dicho.

Acta de comisión negociadora

En Buenos Aires, a los veintiseis días del mes de diciembre de 2001, se reúnen en la sede del SADOP, sita en Carlos Calvo 836, la Comisión Negociadora de la Docencia Privada establecida en el expediente administrativo 1.022.153/99, conforme la Resolución del SSRL Nº 376/99, encontrándose presentes por la parte sindical los Sres. Horacio Alfredo Ghilini, Pedro Eduardo Bayúgar, Mario Roman Almirón, Daniel Esteban Di Bártolo, Claudio Marcelo Corries, Horacio Felipe Buss, Teresa Hernández de Ramallo, todos con el patrocinio del Dr Juan Pablo Capón Filas y por la parte empleadora la Dra. María Alicia Fueyo de Cámara, el Dr. Pablo Olocco y el Prof. Néstor Barallobres. Abierto el acto, las partes convienen en arribar al acuerdo que se adjunta y que forma parte integrante de la presente, comprometiéndose a seguir el procedimiento de homologación previsto en el acuerdo de fecha 4 de noviembre de 1999 del expediente administrativo anteriormente mencionado.

Acuerdo

Formas típicas de contratación del personal docente

Se considera trabajador docente particular y/o privado a todo trabajador que presta servicios en relación de dependencia en establecimientos de enseñanza y/o educativos de gestión privada, se encuentren éstos autorizados o no por la autoridad educativa de aplicación, y que conduce y/o participa del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos a su cargo, tenga título docente, habilitante, supletorio o no tenga título.

Se entiende comprendido el personal directivo, docente y docente auxiliar.

Contratación típica:

La forma típica de contratación es el contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Con carácter extraordinario o por circunstancias especiales se admitirán otras formas de contratación bajo modalidad de acuerdo a lo convenido en el presente Acuerdo.
Los contratos bajo modalidad

celebrados en contravención a lo dispuesto en el presente Acuerdo se entenderán celebrados por tiempo indeterminado.

Modalidades Admitidas

Suplencia:

Todo trabajador docente que reemplace por un período determinado a un titular en uso de licencia legal o convencional será considerado suplente.

El docente suplente tendrá derecho a las indemnizaciones de ley en caso de despido sin causa producido durante el transcurso de la suplencia.

La suplencia se extenderá hasta el reintegro del titular o vacancia del cargo. La extinción del contrato de trabajo con el suplente en tales casos no generará derecho a indemnización, salvo que la suplencia se haya extendido por un plazo mayor a dos años, en cuyo caso el trabajador docente tendrá derecho a ser indemnizado con una suma equivalente a la prevista en el artículo 247 de la LCT. Tampoco se generará derecho a indemnización si la licencia del titular hubiera sido concedida por enfermedad de largo tratamiento o accidente de trabajo.

Una vez transcurrido el plazo de cinco años en el ejercicio de la suplencia, el trabajador docente en caso de cese o despido tendrá derecho a ser indemnizado con una suma equivalente a la prevista en el Art. 245 de la LCT.

Los suplentes gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que los establecidos para los titulares en tanto sea compatible con la naturaleza de la contratación y durante la vigencia de ésta, con las excepciones que se establezcan en el presente.

Plazo determinado

El contrato de trabajo a plazo determinado durará hasta el vencimiento del plazo convenido entre las partes, no pudiendo celebrarse en forma sucesiva por más de dos años. Esta forma de contratación se entiende habilitada cuando se den en forma conjunta los siguientes requisitos:
a) Que la modalidad de las tareas razonablemente apreciadas así lo justifiquen;
b) Que se instrumente por escrito, incluyendo en forma expresa el plazo de duración.
c) Que el plazo del contrato no sea superior a dos años.

Se presume que la modalidad no está habilitada cuando se trate de la contratación de personal docente que se desempeña en cargos curriculares o cargos denominados de planta funcional, que realicen tareas habituales o propias del nivel educativo, modalidad y/o plan de estudios aprobado por la autoridad educativa de la jurisdicción. La presunción no tendrá lugar cuando el plan de estudio haya sido aprobado para un tiempo determinado, o bajo alguna otra condición no atribuible al empleador o la asignatura o el área hayan sido objeto de un cambio aprobado o dispuesto por acto administrativo emanado de la autoridad competente.

Actividades cuatrimestrales o semestrales

Podrá celebrarse un contrato de empleo docente por cuatrimestre o semestre cuando el Plan de Estudios aprobado por la autoridad educativa prevea expresamente que las actividades sean de una duración inferior a seis meses en cada ciclo lectivo.

El docente tendrá los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que se encuentran en relación de empleo indeterminado.

Con antelación no menor a 30 días del inicio del siguiente período de labor que corresponda a la actividad del docente, el empleador deberá notificar en forma fehaciente al docente privado su voluntad de continuar o no la

relación laboral en un plazo de quince días de notificado, sea por escrito o presentándose en el establecimiento educativo. En caso de que el empleador no cursare la notificación a que se hace referencia en el párrafo anterior, se considerará que ha manifestado su voluntad de otorgar efectivamente tareas al docente en el siguiente cuatrimestre o semestre.

Registración

Todos los contratos celebrados bajo modalidad serán registrados en un sistema de información que cada Comisión Nagociadora Regional o Provincial establecerá al efecto. La omisión de la registración hará presumir la inexistencia de los requisitos exigidos por cada una de las modalidades y el contrato

se entenderá celebrado por tiempo indeterminado.

Cada Comisión Regional o Provincial se encontrará facultada para solicitar al empleador la acreditación de las circunstancias que habiliten la contratación respecto de aquellos sobre los que exista razonable duda de la procedencia de la modalidad, debiendo informar de tal circunstancia al trabajador respectivo.

Límite de la contratación

Respecto de los contratos de empleo docente a plazo fijo, los mismos no podrán superar el 15% del total de cargos docentes del establecimiento educativo. No se computarán a tal fin los talleres extraescolares de naturaleza optativa. Las Comisiones Negociadoras Regionales o Provinciales definirán en cada caso el número de horas que constituye un cargo cuando se trate de personal remunerado por horas de cátedra. Si se superasen los límites aludidos, los contratos celebrados en exceso del límite se entenderán celebrados por tiempo indeterminado. Por circunstancias excepcionales y debidamente documentadas, las Comisiones Negociadoras Regionales o Provinciales podrán autorizar, a cada propietario del establecimiento educativo respectivo, a efectuar una contratación superior a los límites acordados.

Respecto de los institutos de educación superior no universitaria, los mimos serán motivo de una regulación especial atento a sus características particulares.

Como parte del Deber de Información acordado en el presente, los empleadores deberán informar a la Obra Social de Docentes Particulares – OSDOP-, la totalidad de los aportes y contribuciones de obra social ingresados por su personal docente dependiente, en las condiciones previstas en el presente capítulo, acompañando copia fiel del comprobante de pago. En caso de incumplimiento a dicho deber, el reticente será responsable, conforme la legislación vigente.

Reserva:

La representación patronal deja constancia que el título REGISTRACIÓN no es acordado por la CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas), la que reserva el derecho de presentar en el futuro otra propuesta al respecto o ratificar la acordada entre el SADOP y la COORDIEP (Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina)

En Buenos Aires, 26 de diciembre de 2001, en prueba de conformidad se firman tres ejemplares del presente.



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